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Soluciones RFID para Control de accesos en Vehículos

Uno de los desafíos clásicos para el control de acceso son los estacionamientos y parkings, donde la credencial del usuario dentro del vehículo está físicamente lejos del lector. Revisaremos desde el prisma especifico del RFID actualmente existen sistemas de acceso que permiten aumentar de manera segura la distancia de lectura a través de lectores especiales, credenciales o una combinación de los dos. Una mala elección en esta etapa seria determinante sobre el resultado final de seguridad y posibilidades de gestión una vez implantado. Si tienes alguna responsabilidad en cuanto este tipo de diseño de seguridad , te interesara revisar los puntos clave previo a cualquier toma de decisión.

En este artículo abordamos estos aspectos:

  • ¿Son mejores las tarjetas de rango activo o los lectores de largo alcance?
  • Cómo los requisitos particulares de un determinado proyecto impactan en las opciones disponibles
  • Por qué las credenciales a menudo limitan el rango
  • Cómo se montan los lectores y las etiquetas de largo alcance
  • Descripción general de los formatos de microondas / UHF de largo alcance
  • Resumen final de ventajas y desventajas de los diferente métodos.

Nota: Dejaremos fuera soluciones de RCM , Wifi, BLE , Iot para otro articulo de cara no extender demasiado las explicaciones de todo el portfolio actualmente disponible para este tipo de escenario.

Lectores de acceso de largo alcance y vehículos

Aumento de los rangos de lectura

Especialmente para el acceso de vehículos, la distancia física entre la credencial y el lector del sistema puede ser mucho mayor que la de los usuarios que caminan a pie para acceder por una puerta peatonal. En lugar de centímetros, la distancia necesaria de confort puede ser de 2 -3 o superior.

En general, las credenciales de acceso estándar utilizan RF de 13,56 MHz o 125 kHz. Si bien esas limitaciones de rango no suelen ser un problema y, a menudo, se promocionan como una característica de seguridad, requieren cercanía entre la credencial y el lector:

  • 125 kHz: esta frecuencia, aunque tal y como hemos podido ver en otros artículos actualmente se desaconseja por insegura, indicar a nivel técnico tiene un rango de lectura más largo que los formatos más modernos y seguros, con lectores del tamaño de montaje en pared de hasta aproximadamente 10-20 cm.
  • 13,56 MHz: esta frecuencia más alta utilizada es más segura. Los formatos MIFARE DESFire / iClass tienen una distancia de lectura típica más corta de los lectores de montaje en pared de 5-10 cm o menos.

Para aplicaciones de acceso de vehículos y de largo alcance, se puede mejorar la etiqueta de credencial, el dispositivo lector o el formato de transmisión.

En muchas implementaciones, el aumento del rango de lectura se basa en dos opciones:

Credenciales ‘activas’:

La adición de baterías de tipo botón y el aumento de la longitud de las antenas integradas se utilizan para las etiquetas «activas» y «semiactivas«.

Agregar estas características puede agregar 3-6 m de alcance, pero también aumenta en gran medida el importe económico del credencial y requiere una actualización periódica de las baterías, lo cual en el caso de que la organización tenga muchos usuarios podría conllevar un coste elevado.

La siguiente imagen es una credencial activa :

Lectores de largo alcance:

Otra opción alternativa es aumentar el alcance del lector utilizado con tarjetas estándar. Esta opción nos genera ciertas dificultades en función de las condiciones de contorno que hay que estudiar en inicio y que podrían disminuir la eficacia de la solución.

Como ejemplo de complicación , indicar una solución donde el rendimiento de este tipo de soluciones sería el caso de detecciones de usuarios en vehículos a distancia que viajan a velocidad con múltiples accesos y carriles paralelos anexos, como es el caso de trafico urbano en autopistas.

En todo caso indicar existen muchas aplicaciones utilizan ambos métodos como solución al control de accesos vehicular tanto las etiquetas activas / semiactivas como los lectores de largo alcance.

Factor de forma de etiqueta en vehículos

Para la mayoría de los usuarios de acceso, normalmente se llevan las credenciales mediante una tarjeta o llavero, pero para los vehículos, se instala una etiqueta de credencial similar en el cristal del parabrisas para la operación de manos libres.

En general, estas etiquetas son pasivas y se pueden utilizar durante años una vez instaladas. Sin embargo, si el parabrisas se reemplaza debido a grietas o roturas, la etiqueta a menudo no se puede reutilizar.  

Interferencia del vidrio del vehículo

El vidrio de algunos parabrisas de vehículos está recubierto con una película de óxido metálico que inhibe e interfiere con las etiquetas del parabrisas montadas en el interior, independientemente de si son activas o pasivas.

No todos los vehículos emplean vidrio metalizado, pero los vehículos de lujo y premium generalmente los incluyen como mejora y confort , utilizando el recubrimiento para reducir el calor, el deslumbramiento y hacer que el deshielo / descongelamiento sea más eficiente.

Para estos parabrisas, se deben usar credenciales de acceso exterior, los cuales podrían ir montadas en un área cercana a los faros de los vehículos .

Vemos un ejemplo de etiqueta para faros delanteros UHF es una solución de transpondedor UHF pasivo e identificación de largo alcance de vehículos que nos permitirá una detección a una distancia de hasta 5 metros .

Esta etiqueta al ser pasiva no contiene batería y no requiere mantenimiento.

Se basa en un adhesivo RFID transparente que permite una rápida instalación sobre el propio faro del vehículo. El chip dentro de la etiqueta está protegido contra rayos ultravioleta nocivos.

Si bien esta opción aunque tiene elementos de control antidespege seria menos seguridad al encontrarse ubicada en el exterior.

Es importante conocer, algunos parabrisas metalizados tienen un área pequeña no metalizada alrededor del espejo, por lo que se pueden montar etiquetas interiores tradicionales.

Cómo los requisitos particulares de un determinado proyecto impactan en las opciones disponibles

La ubicación física es fundamental para garantizar un buen rendimiento, independientemente de la credencial o tarjeta utilizada. Para los estacionamientos, por lo general, el lector se monta en un poste adaptado o sobre una isleta a una distancia de contacto de un conductor de vehículo sentado. Incluso con equipos especiales, es posible que se requiera que los usuarios bajen la ventana y presenten las tarjetas dentro del alcance de un lector.

Vemos un ejemplo de etiqueta para faros delanteros UHF es una solución de transpondedor UHF pasivo e identificación de largo alcance de vehículos que nos permitirá una detección a una distancia de hasta 5 metros .

Esta etiqueta al ser pasiva no contiene batería y no requiere mantenimiento.

Se basa en un adhesivo RFID transparente que permite una rápida instalación sobre el propio faro del vehículo. El chip dentro de la etiqueta está protegido contra rayos ultravioleta nocivos.

Si bien esta opción aunque tiene elementos de control antidespege seria menos seguridad al encontrarse ubicada en el exterior.

Es importante conocer, algunos parabrisas metalizados tienen un área pequeña no metalizada alrededor del espejo, por lo que se pueden montar etiquetas interiores tradicionales.

Cómo los requisitos particulares de un determinado proyecto impactan en las opciones disponibles

La ubicación física es fundamental para garantizar un buen rendimiento, independientemente de la credencial o tarjeta utilizada. Para los estacionamientos, por lo general, el lector se monta en un poste adaptado o sobre una isleta a una distancia de contacto de un conductor de vehículo sentado. Incluso con equipos especiales, es posible que se requiera que los usuarios bajen la ventana y presenten las tarjetas dentro del alcance de un lector.

No hay texto alternativo para esta imagen

Cuando se utilizan lectores de largo alcance, el área física real donde se pueden recoger las tarjetas puede ser bastante estrecha. 

«Asegurar que los titulares de tarjetas o las etiquetas de los vehículos estén colocados correctamente para ser leídos es la diferencia entre el éxito y el fracaso»

Como se puede observar en muchos de los casos la etiqueta se ubicaría en el lado mas cercano al punto de detección con respecto la antena.

Descripción general de los formatos de microondas / UHF de largo alcance

En otros casos, el rango de lectura necesario excede lo que pueden proporcionar los formatos RFID estándar. Cuando la distancia deseada supera los 3 m o más, es común la sustitución de 125 kHz o 13,56 MHz con credenciales y lectores de larga distancia con tecnología (UHF) o basados en microondas.

Si bien los componentes de acceso que admiten estas frecuencias , generalmente vienen de ciertos proveedores especializados como por ejemplo:

HID U90 UHF : reconociendo las limitaciones de seguridad de 125 kHz y los límites de rango de 13,56 MHz, HID tiene un sistema basado en UHF que utiliza credenciales que no son de 13,56 MHz . El lector promociona un alcance de aprox 4.5 m, se conecta a través de Wiegand u OSDP .

  Tabla de comparación

El cuadro a continuación resume todas las opciones de largo alcance cubiertas en esta nota:

Conclusión:

Obviamente como podemos comprobar influyen múltiples factores no siendo sencillo la selección final de una solución que nos permita ser aplicada en cualquier entorno, dentro de un entorno corporativo real dado las condiciones particulares podrían conllevar a que una misma solución sea un existo o un rotundo fracaso.

Mi recomendación dado el impacto que podría ocasionar un mal diseño en la organización de este tipo de tecnologías es realizar un estudio previo detallado de cara poder confeccionar un plan integral acorde a un análisis de riesgos inicial que nos permita poder contar con un modelo completo de seguridad, incluyendo formación , protocolos de actuación , servicios y actualizaciones que permita que la solución final evolucione acorde los riesgos y las futuras necesidades de seguridad.

Si tiene alguna duda al respecto no dude en contactar conmigo para poder asesorarle en su caso particular.

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